Portugal en Furgo (Y Con Niños)

Parada para comer en la Costa de Ericeira

Portugal llevaba demasiado tiempo resonando en mi cabeza. La aparición en nuestras vidas de una inesperada [y tan deseada] VW T5 me puso en bandeja la trama de una ruta tan esperada que no podía dejar escapar la ocasión.

Tenía tantas expectativas creadas que la excitación por “el gran viaje” se mezclaba con un miedo enorme. Miedo a organizar casi 5.000km de ruta circular (pasando por casa de familiares tanto a la ida como a la vuelta) con una pequeña viajera de casi 3 años y con una furgo medio equipada a nuestra manera pero que poco tenia que ver con la alquilada para el viaje a Suiza. Todo un reto.

Os puedo asegurar que Portugal es un gran destino. Y lo es además para viajar con niños y para descubrirlo en furgo (o autocaravana). Un país lleno de Historia, con gran diversidad de paisajes, una gastronomía inmejorable y súper acogedora con el visitante. Desde Foz do Douro hasta Lisboa, pasando por Porto, Aveiro, Peniche, Azenhas do Mar, Óbidos, Sintra, Estoril y Cascais . Un sin fin de sensaciones indescriptibles al sumar kilómetros y kilómetros y poder parar y descubrir tantos rincones preciosos y de los que he quedado personalmente enamorada.

Oporto, Puente Don Luis I

Praia da Costa Nova (Sur) , Aveiro

Molhe de Carreiros, Foz do Douro

Los famosísimos y riquísimos Pastéis de Nata

Praia do Aterro Norte, Oporto

Vistas de la Praça do Comércio desde el Arco de la Rua Augusta, Lisboa

Largo do Chiado (Praça Luís de Camoes) , Lisboa

Palacio da Pena, Sintra

Y no lo niego, resultó ser una experiencia dura en cuanto a Km, sofocante a ratos (mucha calor, más de lo esperado) pero tremendamente enriquecedora. Hemos superado momentos críticos de convivencia, necesidad de más espacio para poder estar dentro de la furgo con la peque, y también para nosotros mismos.  Más destreza por nuestra parte en cuanto a localizar a tiempo (y no a salto de mata) lugares de pernocta y de organización interna, es decir, equipaje, utensilios, ropa y un largo etc. Pero, a pesar de todo, no lo cambiamos por nada en el mundo y os lo recomendamos con mayúsculas. Es un mundo diferente, viajar en furgo te da  libertad y te permite adquirir un punto de vista distinto del viajar.

Azenhas do Mar

 

MIS RECOMENDACIONES:

  • Los atardeceres. La luz en Portugal es maravillosa durante el atardecer (y durante el día! jaja). Da igual que estés a orillas del Atlántico, del Douro o del Minho. También da igual que estés en el interior del país o que veas las sombras entre los edificios de Lisboa mientras callejeas. Hay algo en Portugal que te deja con la boca abierta cuando el Sol se está apagando. Momentazos para disfrutar y recordar toda la vida
  • Comer en Portugal es una delicia y además, no es caro (sobretodo por la zona norte). El viajar en furgo te permite poder preparar desayunos , comidas o cenas en ésta (si la llevas equipada) pero aún así siempre es interesante darte pequeños caprichos. En este caso, degustar la gastronomía lusa era un must y no nos defraudó. Nos guiamos por recomendaciones de otros blogs y cómo no, de TripAdvisor.  Pero también somos de los que nos gusta entrar en esos bares o restaurantes que quizás no destacan tanto por la acurada decoración o que ni siquiera salen en las guías. Os recomiendo las inmediaciones del Mercado do Bolhao en Oporto, Água e Sal en Azenhas do Mar y en Lisboa por enumeraros un par, dos lugares muy dispares entre sí como The Decadente (moderno y delicioso) y A Gruta da Camoes (de esas tascas que no entrarías por su aspecto pero que nos proporcionó un menú tradicional y nos salvó con nuestra peque con unos macarrones que no encontrábamos por ningún lado! )
  • Azenhas do Mar. Sin palabras. Encantador pueblecito de pescadores en la costa de Ericeira. Una situación inmejorable, coqueto y auténtico.
  • Queijadas, bolos, y un sin fin de dulces buenísimos pero los pasteis de nata me quitaron el sentío! . Imperdonable no sucumbir a esta delicia. Sentado en cualquier cafetería, o comprarlo en mano y comerlo sobre la marcha.
  • Viajar en furgo por Portugal es fácil! Hay miles de zonas dónde parar y nunca te sientes solo por querer pernoctar en el acantilado más ideal porque siempre acabas teniendo colegas furgoneteros  para compartir un ratito de conversación al final del día (y de juegos entre los niños):  Un amplio abanico de campings, áreas AC y también zonas de pernocta (habilitadas para ello o no). Como en cualquier lugar, buscar un buen y tranquilo sitio de pernocta es mucho más difícil en las grandes ciudades ; sólo has de alejarte no más de 15 o 20km de los grandes núcleos para encontrar lugares verdaderamente hermosos casi al borde del mar (o del Duero!).
  • TÓMATE TU TIEMPO No seas como yo y si puedes disponer de 20dias mejor que 10 para hacer esta ruta…no lo dudes!! Fue una locura hacer esta kilometrada en 10 días, mezcla de cabezonería mía y de querer conocer el litoral portugués. Me quedé con ganas de más tranquilidad, más días por Oporto, Sintra, Lisboa..alargar los días de playa…más tiempo para saborearlo MÁS.

Sería imperdonable no destacar la ayuda de Lorena de Na Sua Lua. Gracias Lorena por la super guía y las recomendaciones en Lisboa. Nos quedó muchísimo por ver pero guardo tu guía como un tesoro!!

1 Comments

  1. Alba

    Responder

    Me ha encantado este resumen!! Pero más me gustó ir siguiendo el viaje a diario. Sin duda apunto Portugal como destino pendiente, no sé si con VW o no jejejej pero sin duda te copio la ruta!!!
    MUAC!!

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: