Suiza en Furgo

👉 ¿Me recomiendas un roadtrip en furgo por Suiza?   No recuerdo ya a cuantos compañeros viajeros llegué a plantear esta cuestión. Era EL DILEMA, mi gran dilema, atreverme a hacer ruta por Suiza con una peque de 2 años y en furgo, a la aventura. Lo cierto es que esta gran duda me acompañó hasta que no pasé la primera noche cerquita de Montreux, con vistas al lago Lemán. Os doy mi palabra, hasta que no pisé tierras suizas, después de haber pasado 5 días en Chamonix, no me decidí a seguir rumbo por el Gran Tour.

dondehasestado_suizaenfurgo1

Vistas del Lago Leman desde la zona de pernocta próxima a Montreux

 El primer ZASCA me lo llevé un par de meses antes de vacaciones, cuando empecé a leer en foros especializados que la pernocta en Suiza no estaba bien vista, vamos que… ni permitida. De hecho, todas las rutas que leía de otras familias,  casi en el 90% de su totalidad coincidian en haber hecho noche en campings. DECEPCIÓN! La idea de hacer esta ruta era pernoctar con la furgo que habíamos alquilado allá dónde nos cogiera la noche, con un poco de previsión, sí, pero sin tener que depender de campings (son muy muy caros) .

Solicité información al portal helvético My Switzerland que, en menos de una semana me hizo llegar [de forma gratuita] planos y libretos varios de información campista, de rutas y de lo más importante para ver. IMPRESIONANTE! Además, te facilitaban un número de teléfono [gratuito] para poder hablar con un agente turístico [en español] de cualquier otra duda. Daniela, que así se llamaba, me acabó de poner en situación de que ciertamente, no estaba permitido, que apenas exiten zonas habilitadas y que las que las hay, son de pago. Que a pesar de todo, la policía solía ser permisiba pero que con una niña de 2 años…no era algo que me recomendara 🙄 .   

Tenía presente que era un destino poco económico. Incluso había leido (sin dar mucho crédito) que en aduanas no te permitian entrar comida para más de 1 o 2 días [FALSO! ni siquiera vimos un agente aduanero] , que no era un país tan preparado como por ejemplo Francia para viajar en furgo o ac pero de ahí a que estuviera prohibido…me hacía replantearme todo el recorrido 😤. 

Hoy, 2 meses después te puedo decir que, siendo consciente de todos los “contras”, los “pros” saben demasiado bien como para perderselos!. DISFRUTA DE SUIZA EN FURGO porque…NO TE ARREPENTIRÁS!.

dondehasestado_suizaenfurgo2

La próximidad de la estación de funicular de Montreux-Rochers de Naye, hace de esta zona de pernocta un lugar ideal y muy bien situado como “campamento base”. Zona de juegos, wc, zona de picnic, fuente y una tranquilidad y unas vistas…IMPRESIONANTES!

 

dondehasestado_suizaenfurgo6

Vistas increíbles desde la furgo, a punto de coronar el Jaunpass

Y sí, es cierto que hay contadas zonas habilitadas y que la pernocta ya sea en “allá donde quieras” o incluso en los parkings está prohibida, ya se encargan de señalizarlo y vigilarlo durante el día. Pero también te digo que hay más zonas de pernocta de lo que piensas. Además, las distancias entre ciudades y lugares no son excesivas y, teniendo situado en el mapa un par o tres de “campamentos base” puedes ir y venir sin problemas y visitar muchos muchos lugares!! También puedes  incluir alguna noche en un camping, para tema ducha y ropa (nosotros sobretodo al ir con una peque). Los campings en Suiza son caros, sí, pero buscando y rebuscando encuentras precios de 30€/noche para 2 personas (los críos no pagan en la mayoria) con furgo, luz, agua y parcela a todo confort; cómo molan los campings suizos!!

dondehasestado_suizaenfurgo3

Pintoresco camping el de Blumenstein pero muy bien equipado, en pleno Oberland bernés.

dondehasestado_suizaenfurgo7

Bellerive-Plage, una extraordinaria “piscina municipal” en Lausanne donde pasamos la calurosa mañana en que visitamos la ciudad. Tras preparar la comida en la furgo, nos llevamos el kit de picnic dentro. Nos refrescamos, descansamos, comimos, nos pudimos duchar (en previsión de que a la noche haríamos pernocta) y la peque disfrutó de lo lindo, lo más más importante.

dondehasestado_suizaenfurgo4

Zona de pernocta permitida en 24h. Está cerca de la escula de vela de Vengeron, a escasos km de Ginebra. Dispone además de una zona de picnic y recreo, con un parque, wc con duchas y pica para fregar.

Como dicen por ahí, #enfurgomolamas y qué cierto es!. Casi 500km, culminando gran parte de la Gran Ruta Suiza, en muy poquitos días (limitados por el alquiler de la furgo) pero con muy buen sabor de boca y con tan sólo una noche en la que hicimos más quilómetros de la cuenta, por volver a dormir en una zona dónde sabíamos seguro que podríamos pernoctar sin riesgo 😆

mapagranrutasuizadondehasestado

Además, también es posible sobrevivir a Suiza sin sentirte totalmente desplumad@ hasta casi por respirar 😅. Estoy preparando un post con algunos tips que te van a ayudar a quitarte esa espinita que tienes con Suiza 😉 si es que no te decides a ir por lo caro que es.

👉 Si me preguntas si te recomiendo un furgoviaje por Suiza….la respuesta es…. Sssí! No lo dudes. Planéalo super bien antes de partir  para evitarte dudas y …DISFRUTA DE LA TRANQUILA SUIZA, ES OTRO MUNDO!!

dondehasestado_suizaenfurgo5

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

1 Comments

  1. Laia

    Responder

    Hola me encantó tu post, yo tengo esa espinita, sobretodo x la duda de si pernoctar como siempre lo hacemos allí sin riesgo. Ahora tenemos dos peques y mejor estar seguros de lo q hacemos. Me podrias echar una mano com sitios q tu me recomiendas, me seria de gran ayuda. Salimos la semana q viene muchas gracias

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: