5 Paraisos Naturales

Nuestra geografía esconde lugares hermosísimos dónde disfrutar de la Naturaleza sin correr grandes riesgos y dónde puedes conseguir un moreno de escándalo del mismo tipo o superior que el que coges sobre la toalla. Parece que las vacaciones de verano no son vacaciones si en nuestro destino no hay un lugar con playa, verdad? Te muestro a continuación un recorrido por 5 de nuestras comunidades autónomas que albergan auténticos paraisos naturales.

ASTURIAS

12 km son los que separan Poncebos de Caín. Si eres de los osados, 24km contando ida y vuelta. Una de las rutas por excelencia de Asturias y de toda España. Antaño era la única vía de comunicación entre ambas localidades en época de nevadas. Es un recorrido obligatorio y necesario para acabar de autoconvencerte, sino lo has hecho ya, de lo impresionante y bella que es esta tierrina ❤️.

👉 para ir con niños: lo peor de este sendero para ir con niños no es el desnivel ni dureza del suelo sinó el sol que cae a plomo en todo el camino  y el tiempo que  tardas en hacer todo el recorrido (4h si haces solo ida y que se puede convertir en 8 si haces ida y vuelta) Mucha protección e hidratación, buen calzado y mochila de porteo o de montaña para los más pequñeos y van a disfrutar muchísimo con el camino, las vistas y las cabras montesas que te vas a topar al paso!

14-08 A Por la Ruta del Cares! (57)

  • Olla de San Vicente:

Un oasis, un lugar privilegiado en un entorno privilegiado. Siguiendo el cauce del río Dobra, por un camino sin apenas dificultad más que pequeños tramos con piedras húmedas resbaladizas, llegas a este maravilloso lugar. 5km ida y vuelta que hacen que un baño en estas pozas en verano sea media vida (a pesar de lo fría que está el agua) !

👉 para ir con niños: ellos que nunca notan el agua fría van a disfrutar muchísimo con un baño en esta poza. Indispensable escarpines para proteger los pies y mucha protección para el sol. Éxito asegurado!

15-08 Bañito en la Olla de San Vicente (72)

  • Subida a Bulnes:

Bulnes, municipio emblemático de los Picos de Europa al que, hasta hace poco, sólo era posible subir a pie. No hay acceso por carretera pero desde el año 2001 un funicular subterraneo facilita la llegada a este pueblito aislado y enclavado a los pies del Pico Urriellu (el Naranjo de Bulnes). La subia a pie por el Canal del Tejo te llevará poco más de 1hora de camino y el recorrido es igual de hermoso que duro. Sólo si lo haces vas a ser consciente de lo difícil que debe ser la vida en un lugar casi aislado de todo.

13-08 Caminata a Bulnes (40) - copia

ALBACETE

  • Chorros del Río Mundo:

El Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima ,situado al suroeste de la provincia de Albacete alberga un conjunto de bosques, pequeñas pozas y cuevas que lo convierten en un lugar único y protegido por su riqueza natural.

El recorrido hasta el nacimiento del Río Mundo es una maravilla. Un sombrío bosque de ayedos al inicio te da la bienvenida para dar paso a enormes y escarpados montes donde se esconde el acuífero que rebosa el agua que tras su caída, formará el inicio de este río afluente del Segura. Recomendado es la visita muy cerquita de aquí al municipio de Riópar Viejo, os encantará  😉 .

DSC_0162 DSC_0166 DSC_0173 DSC_0192 DSC_0204

 

CATALUNYA

  • Congost de Mont-Rebei:

Otro río, esta vez la Noguera Ribagorçana a su paso entre la Serra del Montsec, origina este congosto o garganta que en los últimos años ha crecido en visitantes y curiosos. Bien mirado,  no es sendero de turisteo ni paseo ya que es estrecho y al borde de un buen precipicio…Impone! 4km ida y vuelta de una belleza paisajistica sin comparación.

👉 para ir con niños: Ojo si vas con niños porque es una senda muy estrecha. De la manita o en la cara interior del camino pero sin lugar a muchos juegos!!

DSCN0332 DSCN0333 DSCN0347 DSCN0348

 

MURCIA

  • Fuente Caputa:

“CAPUT AQUAE” es decir, Cabeza del Agua” sería la traducción de Fuente Caputa, nacedero de agua incesante perteneciente al termino municipal de Mula. Este enclave casi secreto y protegido por los lugareños es una delicia. Hay dos sendas para llegar a él, una más larga de unos 14km y una cortita de unos 4km. Resulta dificil entender que en unas tierras tan áridas y de secano pueda existir un nacedero de agua como éste, que además no cesa en todo el año. Un camino donde se combina de manera excelente vegetación y rocas redondeadas calizas, que forman pequeñas pozas.  No hay indicaciones, no lo encontrarás en los mapas topográficos y es que, cierto encanto rodea este paraje que hace que permanezca intocable aun con el paso de los años. 

DSC_0031 DSC_0033

DSC_0038

DSC_0041 DSC_0044

 

HUESCA

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y Reserva de la Biosfera, casi nada. Riqueza natural al 200%;  picos, crestas, valles glaciares, y municipios que conservan su arquitectura popular .

La excursión hasta la Cola de Caballo es una de la más populares de todo el parque, también la más concurrida. Senderos anchos y bien señalizados, vegetación exuberante al principio y más árida y glacial al final. El valle que has de atravesar para llegar a la cascada es una delicia para descansar y digno de admirar, y si te atreves, refrescar los pies en el riachuelo.

👉 para ir con niños: quizas al principio no encuentren aliciente pero a medida que se avance en la ascensión, las cascadas de agua y poza van en aumento y eso es aliciente para ellos. La riqueza natural es tal que te sobrarán motivos para tenerlos entretenidos y puedan sentirse unos auténticos exploradores. 

 

 

 

Guardar

Guardar

1 Comments

  1. Pingback: EN FAMILIA: MOMENTOS ÚNICOS EN LUGARES ÚNICOS | Nosaltres4Viatgem

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: