Noche de San Juan alrededor del Mundo

La leyenda cuenta que el Sol estaba enamorado de la Tierra y no quería abandonarla . Por este motivo se empezó a festejar la noche más corta del año (solsticio de verano alrededor del 21 de Junio). La comunidad cristiana la traspasó a la Fiesta de San Juan, celebrando el nacimiento del apóstol, el día 24 de Junio.

Stonehenge y su atardecer en la noche del solsticio de verano [pic:google]

La Noche de San Juan es mágica. La Llegada del  solsticio de verano se celebra con todos los rituales místicos que se te puedan ocurrir para dar gracias y festejar este cambio de ciclo estacional tan unido a las buenas energía. Esta noche siempre se ha relacionado con el fuego y se cree que las llamas alejan los seres malignos y atraen a los buenos.

No es una fiesta que se celebre únicamente en nuestro pais; Alrededor del mundo existe también la tradición dar la bienvenida al verano de una forma especial.  el s: Portugal (Fiestas de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) , Reino Unido (Midsummer en Stonehenge), Brasil y sus Festas Juninas, entre otras, son buena muestra de éllo.

Noche de Sao Joao en Oporto [pic:google]

Midsommar en Suecia [pic:google]

Midsommar en Suecia [pic:google]

A lo largo del territorio español, celebraciones de esta fiesta las hay mil. Es una noche de deseos, de supersticiones, de culto a los elementos: el agua, el fuego se convierten en protagonistas. Os hago un breve resumen de alguna de ellas:

– Comunitat Valenciana: Hogueras de San Juan, en Alicante  es una fiesta declarada de Intereres Turistico Internacional. Los alicantinos decidieron ya hace muchos años , cambiar su tradicinal modo de darle la bienvenida al verano, y el ir a cenar al campo o a la playa alrededor de fogatas evolucionaron en lo que es hoy, una fiesta donde barracas, hogueras y “cremás” de ninots que inundan las calles de esta ciudad. No he podido disfrutar nunca en primera persona pero suena muy parecida a las Fiestas de Las Fallas de Valencia, ¿verdad? .

– Galicia: Culto al fuego y al origen ancestral de la fiesta a lo largo de todo el perímetro galego. Las calles y plazas de A Coruña se llenan de hogueras que rivalizan entre si para ser la mas impresionantes. La noche del 23 de Junio es la “Noite da Queima“, dicen que en “San Xoan, meigas e bruxas fuxirán” donde se contacta con el mas allá y con la fuerza del fuego y de los “conxuros” que purifican y se espantan los malos espiritus. Seas escéptico o no, no digas que no apetece perderse por las callejuelas de Coruña y participar en una de las “sardiñadas” tipicas?? mmm..

Illes Balears: La celebración de la Fiesta de San Juan en Menorca es totalmente diferente a las anterioes. El protagonista no es el fuego sinó los caballos y sus jinetes “el caixers”. Es impresionte verlos en acción, haciendo saltar a los caballos , es el momento del “jaleo” demostrando a las gentes del pueblo sus habilidades con los caballos que brincan y saltan al son de las canciones tipicas y tradicionales. Solo he estado una vez en Menorca y no era San Juan pero tuve la suerte de topar con una fiesta local de la localidad de “Es Mercadal” ; de repente me vi envuelta en ese “jaleo”…y ¡fue alucinante!

Barcelona: Recuerdo de pequeña las hogueras que se hacian en la localidad donde vivo, donde se quemaban todos los muebles y trastos viejos…qué bonito era, ¡qué tiempos!! La Nit de Sant Joan en Barcelona es así de especial también, una sucesión de hogueras por las playas, por las calles y barrios, todo ello acompañado de petardos que ensordecen y te hacen saltar, de cava y de la riquísima y tradicional Coca de Sant Joan.

Hogueras de Alicante- Celebracion de San Juan

Hogueras de Alicante- Celebracion de San Juan [pic:google]

Festa de Sant Joan-Menorca

Festa de Sant Joan-Menorca [pic:google]

 ¿Dónde pasas tu esta noche tan especial?  A mi este año me toca picnic playero  pero…la verdad, no me importaría unirme a la fiesta pagana de Stonehenge o a la familiar, colorida y relajante celebración sueca 😉

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: