Mini-Guía: Cabo de Gata

Llevo unos días tarareando una canción que decía aquello de … “Primavera que no llega..”  Y, es que vale, Abril aguas mil pero dónde está ese Sol primaveral que nos trae de una vez el calorcito y que te deja roja la nariz a la primera de cambio 😆 ??

Me vuelco dentro de mis fotografías de viajes buscando lugares dónde la primavera brillaba con todo su esplendor. Y es entonces cuando topo con la carpeta de Marzo del 2012, CABO DE GATA . 

Arrecife de las Sirenas y Faro del Cabo de Gata

Arrecife de las Sirenas y Faro del Cabo de Gata

 

Senda hacia Los Escullos

Senda hacia Los Escullos

Pasar unos días en esta zona de Almería vale mucho la pena. Os he preparado una mini-guía a partir de mi experiencia pero que ni de lejos contiene todo lo que puedes ver y hacer si vas a Cabo de Gata (por ejemplo, practicar snorkel o buceo para los más expertos). Espero que os guste!! 

preparandoelviaje1

Buscábamos desconectar unos días y nos daba un poco igual hacer más o menos km, pero lo que sí queríamos era evitar las aglomeraciones típicas de Semana Santa. ¡¡¡DIFICILÍSIMO!!!

Fue entonces cuando una buena amiga mía me habló de Almería y su Cabo de Gata, de una playa llamada La Almadraba, del Arrecife de las Sirenas…y me pareció lo más, así que me empapé de todo lo que ofrecía la zona y de la apasionante belleza del parque natural y me di cuenta que era lo que necesitábamos.

Que os diga que es un lugar mágico seguro que no es nada nuevo, pero esque lo es. El viento, nubes blancas distorsionando un cielo azul infinito, parajes inhóspitos que combinan con delicada harmonía tierras áridas rojizas y verdes matorrales, playas de arena oscura unas y blancas otras, y aguas cristalinas que te provocan tirarte de cabeza!! Un aire de encantador misterio envuelve esta increíble zona de Almería, de origen volcánico… ¿lo sabíais? Es un Parque Natural único en Europa con una gran riqueza ecológica,  ¡Una joya!

Playa de Los Genoveses

Playa de Los Genoveses

Los Escullos y su castillo de San Felipe

Los Escullos y su castillo de San Felipe

Iglesia de la Almadraba de Monteleva

Iglesia de la Almadraba de Monteleva

Molino de viento, típicos de Cabo de Gata

Molino de viento, típicos de Cabo de Gata

Cerca del Cortijo del Fraile

Cerca del Cortijo del Fraile

 

dondedormir1

Marcando una franja costera  en el mapa podríamos acotar desde las localidades de Carboneras hasta Retamar, la oferta de alojamientos es variada y para todos los gustos. Desde hoteles, hostales y campings, hasta alojamientos más originales como antiguos cortijos y molinos de viento reconvertidos en casas rurales, no hay excusa para no poder decidirte.

Nosotros nos decantamos por un camping, en concreto el Camping Los Escullos, el cual os recomiendo al 100% . Súper tranquilo, muy bien situado y buena calidad de las instalaciones.

 

 

 

Vista del camping al amanecer

Vista del camping al amanecer

quever1

Los Escullos- Cortijo de Los Frailes – Fernán Perez – Rodalquilar- San José de Níjar – Playa de los Genoveses – Arrecife de las Sirenas –Faro de Cabo de Gata – La Almadraba de Monteleva y su iglesia- Salinas del Cabo de Gata – Níjar y Desierto de Tabernas ¡en sólo 2 días y medio! No está mal, ¿no? Nos quedaron muuchas sitios por visitar, como la Playa de Los Muertos, Agua Amarga y Carboneras y un largo etc pero… no nos dió para más!

Los Escullos

Los Escullos

Arrecife de las Sirenas

Arrecife de las Sirenas

Barquitas de pesca en el arrecife de las sirenas

Barquita de pesca en el arrecife de las sirenas

Chumberas y caminos áridos en el sendero del camping hasta Los Escullos

Chumberas y caminos áridos en el sendero del camping hasta Los Escullos

DSC_0076

Visitamos dos pueblitos “blancos”: San José, dónde comimos la mar de bien, y Níjar, de donde me traje mi único souvenir: unas jarapas que uso para tumbarme en la aren de la playa, ¡aún recuerdo el salero del hombre que nos la vendió! Si es que me gusta el Sur… ¡ay!.

San José…

DSC_0112 IMG_20160501_224209

y Nijar…

dsc_0190

Desde el punto más alta de Nijar se puede divisar gran parte de la comarca y su “mar de plástico”

Para amantes del séptimo arte y un poco frikis (como yo  🙄 )  hay otro atractivo a añadir a este maravilloso lugar: Cabo de Gata es históricamente localización elegida para el rodaje de muchos spots, películas y series. Hay varias rutas de cine, en esta web podéis encontrar toda la info.

En Plena Ruta del Cine

Paraje del Cortijo de los Frailes

El Cortijo del Fraile | Recordáis la iglesia dónde Lucas y Sara se casan en la serie Los Hombres de Paco ??

El Cortijo del Fraile | Recordáis la iglesia dónde Lucas y Sara se casan en la serie Los Hombres de Paco ??

Y los spaguetti western de Sergio Corleone?

Y los spaguetti western de Sergio Leone?

 

DSC_0233

Desierto de Tabernas

Desierto de Tabernas

En mi cuenta de instagram podéis ver más imágenes e información sobre este viaje que me llevó a descubrir uno de los puntos de España que más me ha gustado hasta la fecha. Sería el momento perfecto o simplemente porque el lugar es perfecto, lo cierto es que he de volver!

Tú que opinas?

2 Comments

  1. Responder

    Qué preciosidades tenemos por España… Y qué pasada de sitio!!! Mira que parece difícil esto que dices de escapar de procesiones de Semana Santa, pero hacerlo en el Sur tiene mucho más mérito! jajaja
    Las fotos son muy bonitas 🙂

    Saludos,
    Alba

  2. Pingback: Mediterranean essence - Alba Benítez | Working girl lifestyle

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: