Me encanta descubrir rincones de Barcelona. Éste que os muestro hoy no es una novedad para mi pero este verano volví a ir y ¡qué maravilla! Lugares sombríos dónde resguardarte de la calor, buscar tranquilidad, disfrutar de miradores…
Si se le conoce como «la Muntanya Màgica» (Montaña Mágica) será por algo y es que la montaña de Montjuïc esconde varios de los mas bellos rincones de la ciudad, para mi almenos. Os hablo de, por ejemplo, los Jardins de Laribal con la mítica Font del Gat y de los Jardins del Grec.
La primera parada que me gusta hacer siempre es en el patio de la Font del Gat. Todavía no he coincidido en ir en horario en que la gente se sienta en la terraza del restaurante que hay allí mismo. Justo en la entrada del patio (por cierto, con unos naranjos maravillosos) hay una pequeña leyenda en que se explica lo importante que llegó a ser esa fuente, junto con muchas otras de Barcelona, ya que era lugar de reunión de ciudadanos que festejaban, organizaban comidas campestres y bailaban junto a la fuente. Data del 1918 aunque fue remodelada en el 2003. A día de hoy no emana agua, qué penita, verdad?
Los Jardines de Laribal se construyeron con motivo de la Exposición Universal de Barcelona del año 1929. Pasear por sus entramados caminos o sentarse en cualquier banco que puedes encontrar al paso es una delicia, porque aunque parezca mentira en una gran ciudad, la tranquilidad es pasmosa, pareces estar en otro lugar. La construcción y composición de los jardines hacen recordar a los jardines y fuentes del Generalife de Granada, aunque a día de hoy, dejan para mi gusto mucho que desear pues dichas fuentes estan secas y hay más suciedad que otra cosa en los conductos donde deberia haber agua. Siempre que visito el lugar espero verlo algo menos dejado en ese aspecto pero..todavía no he tenido suerte. De todos modos, el encanto sigue estando ahí y de verdad que vale la pena pasar un rato y recorrerlo enterito.
El punto final y más gratificante para mi es llegar a la zona de los Jardines del Treatre Grec. Un maravillos patio de cipreses y rosaledas te dan la bienvenida a este otro jardín que se encuentra enlazado al anterior.
Ya os lo decía, los ojillos como platos cada vez que avistan estos maravillosos patios llenos de cipreses, palmeras, y rosaledas, que junto con las vistas de fondo del Estadio o Palacio de Montjuïc forman un conjunto único. Pero aquí no acaba todo: un teatro griego (construido también en el 1929 aprovechando una antigua cantera), un antiguo pabellon, pérgolas y un maravilloso mirador a la ciudad, son los elementos que acaban de redondear este gran conjunto arquitectónico, un histórico dentro de los parques y jardines de Barcelona.
Además, en estos jardines tiene lugar cada año el famoso Festival del Grec, donde espectáculos de teatro y música dan vida y recuerdo a lo que se iniciara en el 1929 y que a día de hoy ha conseguido ser el Festival de verano por antonomasia de la ciudad condal.
Ya sabéis pues! Aquí tenéis un plan para perder un rato de cualquier fin de semana y adentrarse en unas de las partes con más historia de Barcelona ;D .
Alba Benítez